TERCERA MEDIDA. IMPLANTACIÓN DEL CANAL INTERNO DE INFORMACIÓN.

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Estimados compañeros:

Me complace presentaros la tercera medida del Plan de Impulso a la Colegiación 2023, la implantación del nuevo Sistema de Información Interna en cumplimiento de la Ley 2/2023 de 20 de febrero. Y no solo lo implantamos para el Consejo, sino que lo ponemos a disposición de los Colegios para que a su vez lo apliquen, como vamos a ver ahora, prácticamente sin coste, permitiéndoles evitar sanciones de hasta 1 Millón de Euros contempladas en la ley de protección del denunciante.

Una de las razones de ser de este Consejo desde que soy Presidente es ofrecer un carácter modélico y ejemplar a seguir tanto para la sociedad como para los Colegios a los que aglutinamos. Así lo hicimos con la Ventanilla Única, siendo la primera corporación en España en cumplir la ley, y así lo hicimos también durante la pandemia siendo pioneros en el trabajo con las nuevas tecnologías y en la garantía de unas medidas de protección y seguridad para nuestros colegiados.

Ahora volvemos a dar ejemplo y ayudamos a los Colegios con la ley que obliga a la implantación del Sistema Interno de Información que obliga taxativamente no solo a las empresas sino específicamente también a los Colegios Profesionales y a los Consejos que los aglutinan, como el nuestro.

Para ello, hemos contratado este servicio de forma externa con una empresa especializada para todo el proceso de implementación del canal de denuncias y de la propia gestión, evaluación y seguimiento de las denuncias recibidas en el canal, así como asesoramiento sobre medidas correctoras a adoptar.

El nuevo Canal de Denuncias, obligatorio por ley, tiene los siguientes requisitos:

  • Garantiza la confidencialidad del denunciante.
  • Facilita que la información sensible sea tratada internamente antes de que se haga pública.
  • Generación automática de informes.
  • Registro de actividad realizada por cada usuario.
  • Gestor documental.
  • Notificación automática de recepción y seguimiento de la gestión de las denuncias.
  • Seguridad de nivel alto de protección de datos.

Al externalizar su gestión, un equipo de consultores se ocupará de revisar las denuncias recibidas, valorarlas y comunicar al responsable si deben tramitarse y dar pie a una investigación interna. Además, también asesorarán en dicha investigación y en las medidas a adoptar.

También es garantía de que las denuncias se gestionarán dentro de los plazos dados por la normativa y con las medidas de seguridad que esta requiere respecto a la confidencialidad del denunciante y las garantías de protección y apoyo que deben asistirle. Todo ello siempre cumpliendo con los requisitos legales del canal de denuncias respecto a la confidencialidad y seguridad del denunciante, la tramitación de denuncias anónimas y la protección de datos.

El acuerdo alcanzado permite la implantación del Canal de Denuncias en el Consejo y en los Colegios participantes en el Plan de Impulso que lo deseen. Cada Colegio que decida implantarlo en el marco de este acuerdo se va a ahorrar una media de 1.500 euros al año en esta medida obligatoria por ley.

A los colegios participantes del Plan de Impulso se os ofrece la posibilidad de que si queréis contratar un responsable del canal tendréis que abonar solo 150€ más IVA al año y si se produce una denuncia 99€ más IVA por toda la tramitación.

Si tu Colegio quiere beneficiarse de las ventajas de este acuerdo, solo tiene que responder antes del 21 de julio a secretaria@cgac.es.

Creamos así un nuevo servicio de alto valor añadido para los Colegios participantes en el Plan de Impulso, un servicio con el que cumplen la ley y se adaptan a los nuevos requisitos de forma prácticamente gratuita. El Consejo impulsa la modernización de los Colegios y les da herramientas para estar a la vanguardia con el mínimo coste posible.

Francisco Manuel Maestre Barrajón Presidente