Los 590.000 agentes comerciales de Europa están de enhorabuena. También los 1,7 millones de pymes que se apoyan en ellos cada año para vender sus bienes y servicios dentro de la UE.
La Comisión Europea, que se encuentra inmersa en un plan de reformas para aligerar la legislación de la UE, ha decidido salvar la Directiva de Agentes Comerciales (86/653/EEC) que regula el ejercicio de la profesión dentro de la UE. Este texto, vigente desde 1986, ha estado proporcionando seguridad jurídica en el sector y ha potenciado las relaciones comerciales entre todos los Estados miembro de la Unión Europea durante los últimos treinta años.
En un informe de evaluación legislativa que acaba de hacerse público , la Comisión Europea recomienda no derogar ni reformar la Directiva de Agentes Comerciales de 1986 y apuesta por mantenerla porque ampara a "un mercado muy importante en continuo crecimiento en varios sectores de la economía". Según los datos comunitarios, más de 590.000 agentes comerciales generan cada año unas ventas de 260.000 millones de euros y dan empleo a más de un millón de personas. Se estima que los agentes europeos realizan operaciones comerciales en nombre de 1,7 millones de empresas, el 88% de las cuales son pymes.
En nuestro país, los agentes comerciales generan 55.000 millones de euros de ventas al año y dan empleo directo a 288.000 personas. Su labor de intermediación y representación es fundamental para las 412.000 empresas españolas para las que trabajan, en su inmensa mayoría pymes.
Manuel Maestre: "Una noticia histórica para la profesión"
El presidente del Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España (CGAC), Manuel Maestre , ha calificado esta noticia de "histórica" porque ”garantiza la continuidad de un marco jurídico estable y armonizado que ha permitido impulsar las actividades de los agentes comerciales dentro de la UE en un contexto de seguridad jurídica".
El presidente de los agentes comerciales españoles ha resaltado que "la Comisión Europea ha decidido poner en valor el gran impacto social y económico de los agentes comerciales dentro de la Unión Europea" al apostar por mantener una directiva “crucial” que "ampara y protege sus relaciones mercantiles entre los distintos Estados miembro".
Maestre destaca que, como subraya el propio informe , "a pesar del empuje de las nuevas formas de comercio electrónico, el modelo de representación de los agentes comerciales continúa creciendo en Europa ya que es una opción atractiva para las pymes que desean cruzar las fronteras de su país y establecerse en nuevos mercados".
Esta noticia llega además después de que el Gobierno español anunciara recientemente la retirada del anteproyecto de la Ley de Colegios Profesionales que avanzaba nuevas medidas liberalizadoras en la regulación de la profesión.
Los agentes comerciales seguirán teniendo amparo dentro de la UE
Hasta la entrada en vigor de la Directiva en 1986, cada Estado miembro tenía su propia legislación para regular los derechos y obligaciones de los agentes comerciales y sus representados, con la consiguiente inseguridad jurídica y trabas para el establecimiento de operaciones entre países. Gracias a la directiva, se sentaron las bases para crear un mercado único para la representación comercial que eliminó las barreras en las actividades de los agentes comerciales y sus clientes entre los distintos Estados miembro y estableció unas garantías comunes a todos los países.
El año pasado, la Comisión Europea decidió poner bajo evaluación esta directiva en el marco de su Programa de Adecuación y Eficacia de la Regulación (REFIT) que ha diseñado para optimizar la legislación comunitaria, reducir costes y disminuir la burocracia. Ha sido la primera vez desde 1986 que esta directiva se ha sometido a examen.
Después de un año de alegaciones públicas y consultas con los Estados miembro -entre ellos España – y organizaciones representativas de los sectores afectados, como el propio CGAC, la Dirección General de Mercado Interno, Industria, Emprendedores y Pymes de la Comisión Europea ha dado a conocer sus conclusiones en un informe de evaluación publicado en www.europa.eu.
La conclusión es clara y rotunda: la directiva de los agentes comerciales pasa el examen con nota y debe mantenerse sin modificación, porque ha demostrado "cumplir bien sus funciones y cometidos". Según reza el informe, "sus beneficios superan ampliamente sus costes, su finalidad sigue siendo relevante a día de hoy y continúa aportando valor añadido a la UE".
Los agentes comerciales europeos, unidos en la IUCAB
El CGAC ha estado presente de forma activa en este proceso de consultas y alegaciones para la revisión de la directiva a través de la IUCAB (Internationally United Commercial Agents & Brokers), organización internacional que agrupa a la profesión del agente comercial en Europa y América del Norte. España, a través del CGAC, ocupa en la actualidad la vicepresidencia de esta asociación internacional.
La IUCAB ha llevado la voz de los agentes comerciales de España y el resto de Europa, ofreciendo argumentos y datos en defensa del mantenimiento de una directiva comunitaria que se considera esencial para el ejercicio de la profesión dentro de la UE.
El CGAC que preside Manuel Maestre tomó la decisión de integrarse en IUCAB en 2012 para impulsar la proyección internacional de los profesionales de la venta de nuestro país. Gracias a esta integración, los agentes comerciales españoles compiten en la escena mundial con el apoyo de ventajas como el acceso a una bolsa de trabajo europea, una red de "consulados comerciales" o ventajas en la entrada en ferias y eventos comerciales de toda la UE.
¿Qué es un agente comercial?
La actividad de los agentes comerciales en el ámbito de la UE se encuentra regulada por la Directiva Comunitaria 86/653/EC que proporciona un marco estable y armonizado de regulación a nivel comunitario que ha permitido impulsar las operaciones comerciales dentro de los Estados miembro en un contexto de seguridad jurídica.
Según esta directiva, el agente comercial es un profesional intermediario autorizado a negociar la venta o el intercambio de bienes en nombre y por cuenta de una o varias empresas. Como media, un agente comercial trabaja para 3-5 empresas.
El Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España (CGAC) es el máximo órgano de representación que aglutina a los profesionales de la venta colegiados en los 67 Colegios de Agentes Comerciales de nuestro país.
Más información:
Informe de evaluación de la Comisión Europea
Directiva de Agentes Comerciales (86/653/EEC)
En Twitter: