Carlos Domínguez Santander (Palencia, 54 años) es presidente del Colegio de Agentes Comerciales de Palencia desde hace una década y lleva más de un cuarto de siglo en la profesión. Desde los 25 años lleva ejerciendo como agente comercial en los sectores del menaje, el regalo, la decoración y el mueble en Castilla-León y Cantabria.
Vocal del Consejo General por Castilla-León y secretario del Consejo Autonómico de su Comunidad Autónoma, es un hombre comprometido con la organización colegial que defiende el papel "esencial" que juegan los Colegios como prestatarios de servicios a los profesionales de la venta.
La integración del Colegio de Agentes Comerciales de Palencia con el Colegio de Valladolid ha sido un paso adelante que ha permitido mejorar los servicios al colegiado optimizando los recursos. Una iniciativa que garantiza la sostenibilidad del colegio de Palencia y favorece sobre todo al colegiado, que se encuentra ahora mejor atendido si cabe. El Colegio de Valladolid, que integra también a Segovia, se encuentra a tan sólo cuarenta minutos de Palencia y ofrece una estructura sólida y eficaz al servicio de los agentes comerciales.
Carlos Domínguez asegura que iniciativas como el Plan de Empleo Joven del Consejo General de Agentes Comerciales de España en virtud del cual los colegios están ayudando a jóvenes a crear su propio puesto de trabajo en el sector constituyen "una muy buena idea" para atraer a las nuevas generaciones a la profesión al tiempo que se contribuye a la lucha contra el desempleo juvenil.
A su juicio, los retos de la profesión pasan por la formación continua y la adaptación a las nuevas tecnologías, un reciclaje que considera "fundamental" para dar respuesta a las nuevas demandas de mercados y consumidores. "Los agentes comerciales debemos estar ahí si no queremos perder oportunidades", concluye.