El dictamen del comité europeo, de carácter consultivo, defiende el sistema actual de las profesiones liberales – estructurado a través de asociaciones profesionales o colegios profesionales-, porque "contribuye sustancialmente a garantizar que en el futuro se ejerzan con calidad unas funciones que se corresponden con el concepto de bienes sociales", entre los que destaca la prosperidad económica, junto a otros como la salud, la seguridad general de la población o la protección de los derechos de los ciudadanos.
El CGAC destaca que el concepto de "prosperidad económica" está íntimamente ligado a la función de los agentes comerciales, pues se entiende que está sólo es posible a través de un eficiente funcionamiento del mercado y, por tanto, una eficiente intermediación en el comercio de bienes y servicios.
"Las profesiones liberales son parte integrante de toda sociedad democrática y presentan un considerable potencial de crecimiento en materia de empleo y PIB", según defiende el dictamen.
En este sentido, Manuel Maestre ha recordado un reciente estudio de la IUCAB que destaca que los agentes comerciales generan en España unas ventas de 55 billones de euros , promoviendo operaciones para más de 400.000 empresas, en su mayor parte pymes, y generando 288.000 puestos de trabajo directos.
Resalta el dictamen que "en todos los Estados miembros de la UE, las asociaciones profesionales o los colegios profesionales representan los intereses de sus miembros y garantizan, mediante la cooperación continua y activa con las instituciones, la protección de los intereses generales de los ciudadanos y del Estado".
Este dictamen entra en contradicción con algunos aspectos del anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales del Gobierno de España, que mantiene una posición restrictiva respecto a la futura existencia de Colegios profesionales de adscripción obligatoria. El Consejo General de Agentes Comerciales hizo llegar en su momento al Ministerio de Economía y Competitividad sus alegaciones al texto, que aún debe pasar el trámite parlamentario.
Su presidente, Manuel Maestre, defiende que "la modernización del marco institucional profesional, que muchos ya hemos iniciado, no debe detenerse". Por ello, se muestra partidario de "todas las medidas que contribuyan a mejorar la eficiencia de las organizaciones colegiales y adaptarlas a las nuevas necesidades de la sociedad y de la economía", siempre que "la nueva ley preserve y no se lleve por delante la función social que juegan los Colegios Profesionales en nuestro país, recogida por la Constitución Española".
El presidente de los agentes comerciales ha recordado que "los Colegios de Agentes Comerciales de España estamos preparados y unidos para adaptarnos a los nuevos cambios" porque "hemos sabido ofrecer una cartera de servicios atractiva y útil para los agentes comerciales y hemos sabido defender las ventajas de la colegiación".