Agente Comercial autónomo es una de las diez profesiones que ofrecen más oportunidades de empleo en España, según los datos del nuevo informe InfoJobs ESADE sobre el estado del Mercado Laboral Español , elaborado por el portal y la escuela de negocios ESADE.
El estudio destaca que Agente Comercial es uno de los puestos de trabajo que suponen una mayor oportunidad para los candidatos porque ofrece vacantes con un bajo volumen de inscritos y, por tanto, tiene una menor competencia. Los puestos en este ranking de profesiones con futuro , que incluyen junto a los agentes comerciales a programadores informáticos y "desarrolladores de soluciones big data", tienen sólo una media de entre 5 y 9 inscritos por vacante, cuando la media global en el portal de empleo es de 66 inscritos por vacante.
Por su parte, comercial sigue siendo la profesión que más demandan las empresas españolas a la hora de contratar, según destaca este informe anual sobre el mercado laboral nacional. El 37% de las ofertas de empleo de 2014 están dirigidas al área Comercial y de Ventas, seguidas de lejos por Informática y Telecomunicaciones (17%) y Atención al Cliente (13%).
Por su parte, Director Comercial y de Ventas se sitúa entre los 10 trabajos mejor pagados de 2014, con un salario de 47.727 euros brutos, según el mismo informe que refleja que los agentes comerciales cobran una media de 36.000 euros al año.
Manuel Maestre es el presidente del Consejo General de Agentes Comerciales de España (CGAC) , la organización que ampara y representa a más de 50.000 profesionales de la venta colegiados en los 67 Colegios de nuestro país. A su juicio, estos datos confirman que "las empresas españolas demandan y necesitan más que nunca comerciales para no perder el tren de la incipiente recuperación económica".
Consciente de esta demanda, el Consejo General puso en marcha el año pasado el primer Portal de Empleo especializado en la profesión , a través del que ha constatado un creciente aumento del interés de las empresas por contratar agentes comerciales para ayudarles a impulsar sus ventas.
Agente comercial, una profesión en alza
El presidente del Consejo destaca que los agentes comerciales, profesionales por cuenta propia que trabajan en representación de varias firmas, son "la lanzadera comercial para miles de pymes en España, a las que ayudamos a ganar nuevos clientes y abrir nuevos mercados". Según un informe de la asociación internacional del sector, la IUCAB (Internationally United Commercial Agents & Brokers), los agentes comerciales generan en España unas ventas anuales de 55.000 millones de euros a cerca de medio millón de empresas, en su inmensa mayoría pymes.
Del mismo modo, Maestre ha destacado que los Colegios de Agentes Comerciales de España van a seguir ayudando a los jóvenes españoles a crear su propio puesto de trabajo como agentes comerciales autónomos a través de un Plan de Empleo Joven que ha sido reconocido por la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Ministerio de Empleo.
Noticias relacionadas:
Las empresas demandan comerciales para no perder el tren de la recuperación económica.
Comercial será de nuevo la profesión más demandada por las empresas españolas en 2015.