El 90 aniversario de la creación de los Colegios de Agentes Comerciales de España que conmemora el Consejo General está uniendo a las corporaciones colegiales de todo el país en la conmemoración de su efemérides. La celebración de casi un siglo de historia está suponiendo un revulsivo y un impulso a la proyección pública de la organización colegial en cada ciudad y cada provincia.
Córdoba ha sido el último Colegio en celebrar esta fecha histórica con un acto institucional en el que se dieron cita el presidente del Consejo General de Agentes Comerciales, Manuel Maestre; el presidente del Consejo Andaluz, Liberio Pérez; la presidenta del Colegio de Córdoba, Rosario Vacas; la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio; el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo; y el delegado de Economía de la Junta de Andalucía, Manuel Carmona, entre otras autoridades y representantes de diversos colectivos y asociaciones empresariales de la ciudad.
Manuel Maestre, presidente del CGAC , destacó en su intervención el papel activo del Colegio cordobés y su fuerte imbricación con la vida social y económica de su ciudad. El presidente de los agentes comerciales de España recordó que "mientras haya necesidad de vender y de abrir nuevos mercados, habrá necesidad de agentes comerciales. Y de Colegios que los amparen y los representen, que les proporcionen cobertura, servicios y ventajas para desarrollar su trabajo con el respaldo de una gran organización como es la nuestra".
Por su parte, Rosario Vacas , presidenta de Córdoba, dio las gracias a "quienes creyeron que constituyendo un colectivo tan versátil podrían tener un futuro mejor". Hoy, Córdoba registra medio centenar de colegiados en activo que "juegan un importante papel en la sociedad cordobesa".
Vacas, que presentó la publicación especial que ha editado el Colegio con motivo de esta efemérides, recordó que Córdoba fue uno de los primeros Colegios en constituirse en arreglo al Real Decreto del 8 de enero de 1926, como lo refleja el acta de su primera junta de gobierno un 15 de junio de aquel año que aún se conserva en la sede colegial.
La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio , subrayó que "en una ciudad y provincia como Córdoba, donde la actividad comercial es una de las principales fuentes de riqueza y creación de empleo", la figura de los agentes comerciales "adquiere una importancia mayor si cabe".
Finalmente, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona , quiso felicitar a la organización colegial "por nueve décadas dedicadas a salvaguardar esta profesión", pues "desde 1926 llevan desarrollando esta labor y adaptándose al paso del tiempo y a los cambios sociales y económicos".
Carmona destacó que "hoy el agente comercial es un profesional independiente, de alto nivel y permanentemente conectado a las nuevas tecnologías" y quiso resaltar el importante papel de los Colegios Profesionales, "no solo evitando el intrusismo, sino haciendo valer el trabajo que todos sus colegiados desarrollan".