En un informe de evaluación legislativa que acaba de hacerse público, la Comisión Europea recomienda no derogar ni reformar la Directiva de Agentes Comerciales de 1986 y apuesta por mantenerla porque ampara a "un mercado muy importante en continuo crecimiento en varios sectores de la economía". Según los datos comunitarios, más de 590.000 agentes comerciales generan cada año unas ventas de 260.000 millones de euros y dan empleo a más de un millón de personas. Se estima que los agentes europeos realizan operaciones comerciales en nombre de 1,7 millones de empresas, el 88% de las cuales son pymes.
En nuestro país, los agentes comerciales generan 55.000 millones de euros de ventas al año y dan empleo directo a 288.000 personas. Su labor de intermediación y representación es fundamental para las 412.000 empresas españolas para las que trabajan, en su inmensa mayoría pymes.
Esta noticia llega además después de que el Gobierno español anunciara recientemente la retirada del anteproyecto de la Ley de Colegios Profesionales que avanzaba nuevas medidas liberalizadoras en la profesión.
Hasta la entrada en vigor de la Directiva en 1986, cada Estado miembro tenía su propia legislación para regular los derechos y obligaciones de los agentes comerciales y sus representados, con la consiguiente inseguridad jurídica y trabas para el establecimiento de operaciones entre países. Gracias a la directiva, se sentaron las bases para crear un mercado único para la representación comercial que eliminó las barreras en las actividades de los agentes comerciales y sus clientes entre los distintos Estados miembro y estableció unas garantías comunes a todos los países.
El año pasado, la Comisión Europea decidió poner bajo evaluación esta directiva en el marco de su Programa de Adecuación y Eficacia de la Regulación (REFIT) que ha diseñado para optimizar la legislación comunitaria, reducir costes y disminuir la burocracia. Ha sido la primera vez desde 1986 que esta directiva se ha sometido a examen.
Después de un año de alegaciones públicas y consultas con los Estados miembro -entre ellos España – y organizaciones representativas de los sectores afectados, como el propio CGAC, la Comisión ha dado a conocer sus conclusiones en un informe de evaluación publicado en www.europa.eu por la Dirección General de Mercado Interno, Industria, Emprendedores y Pymes de la Comisión.
La conclusión es clara y rotunda: la directiva de los agentes comerciales pasa el examen con nota y debe mantenerse sin modificación, porque ha demostrado "cumplir bien sus funciones y cometidos". Según reza el informe, "sus beneficios superan ampliamente sus costes, su finalidad sigue siendo relevante a día de hoy y continúa aportando valor añadido a la UE".
El Consejo General ha estado presente de forma activa en este proceso de consultas y alegaciones para la revisión de la directiva, directamente a través del Ministerio de Economía y Competividad, y a través de la IUCAB (Internationally United Commercial Agents & Brokers), organización internacional que agrupa a la profesión del agente comercial en Europa y América del Norte. España, a través del Consejo General, ocupa en la actualidad la vicepresidencia de esta asociación internacional.
La IUCAB ha llevado la voz de los agentes comerciales de Europa, ofreciendo argumentos y datos en defensa del mantenimiento de una directiva comunitaria que se considera esencial para el ejercicio de la profesión dentro de la UE.
Más información:
Enlace al informe de evaluación de la Comisión Europea (17 julio 2015):
Enlace a la Directiva de Agentes Comerciales (86/653/EEC):
http://www.cgac.es/recursos/doc/legislacion/38486_2452452007123529.pdf