Si en febrero fuentes del Ministerio de Economía confirmaron el aplazamiento sine die de la controvertida reforma, ahora ha sido Cospedal quien ha confirmado oficialmente la retirada definitiva del anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales en esta legislatura.
Cospedal ha confirmado que el texto finalmente "se paró y se retiró por parte del Ejecutivo", porque "se planteó que no podíamos seguir adelante" a pesar de la "enorme presión de la UE" y de la amenaza de un posible "procedimiento de infracción". La secretaria general de los populares ha afirmado que es "una convencida de la utilidad de los colegios profesionales”, del mismo modo que "también lo es el presidente del Gobierno". Por ello, ha defendido "la necesidad de que toda la pericia y el ‘know how’ de todos los cuerpos profesionales que tenemos en este país se mantenga".
El presidente del Consejo General de Agentes Comerciales de España (CGAC), Manuel Maestre, que ya se pronunció sobre el aplazamiento de la ley, ha valorado ahora positivamente las declaraciones de la secretaria general de los populares.
Maestre asegura que, “como trasladamos al Gobierno en su momento , estamos a favor de todas las medidas que contribuyan a mejorar la eficiencia de las organizaciones colegiales y adaptarlas a las nuevas necesidades de la sociedad y de la economía", pero siempre que "se preserven y no se lleven por delante la función social que juegan los Colegios Profesionales en nuestro país, recogida por la Constitución Española", ha puntualizado Maestre.
El presidente de los Agentes Comerciales entiende que, con independencia de la retirada de esta ley, “la modernización del marco institucional profesional, que muchos ya hemos iniciado, no va a detenerse”. Por ello, ha abogado porque en el próximo anteproyecto que se plantee probablemente en la próxima legislatura, se cuente con el máximo consenso y se tengan en cuenta las diferentes sensibilidades de todos los componentes del amplio espectro de las profesiones liberales, incluidos los más de 50.000 agentes comerciales a los que representa el CGAC.
El papel del Consejo General
Hay que recordar que el Consejo General de Agentes Comerciales que preside Manuel Maestre hizo llegar al Gobierno sus alegaciones a un anteproyecto de ley que mantenía una posición restrictiva respecto a la adscripción obligatoria a determinados Colegios e introducía varios cambios que se encontraron con la oposición de las organizaciones colegiales.
La interlocución institucional entre el Consejo de Agentes Comerciales y el Ministerio de Economía y Competitividad ha sido fluida en este y otros asuntos relacionados con la profesión y la organización colegial.
De hecho, fue la propia Directora General de Comercio Interior, Carmen Cárdeno la encargada de inaugurar la asamblea general del Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España . Allí, frente a los Colegios de toda España, defendió “la importante labor de intermediación que juegan los agentes comerciales de España, impulsando las ventas de miles de pequeñas y medianas empresas en nuestro país".
En este sentido, el propio Comité Económico y Social Europeo también ha salido en defensa del actual sistema de las profesiones liberales en Europa, estructurado a través de asociaciones profesionales o colegios profesionales.
En un dictamen de carácter consultivo al que tuvo acceso el Consejo General de Agentes Comerciales de España, el comité europeo destacaba que "en todos los Estados miembros de la UE, las asociaciones profesionales o los colegios profesionales representan los intereses de sus miembros y garantizan, mediante la cooperación continua y activa con las instituciones, la protección de los intereses generales de los ciudadanos y del Estado".
Más información:
“El futuro de los Colegios Profesionales”, por Manuel Maestre.
El Comité Económico y Social Europeo sale en defensa de los Colegios Profesionales.