Josep Rifà (Terrassa, 56 años) es agente comercial colegiado en el sector de la informática desde hace 31 años. Vinculado a la Junta de Gobierno prácticamente desde sus comienzos en la profesión, es presidente del Colegio de Terrassa desde 1995.
Rifà es el impulsor de la certificación internacional de profesionalidad para agentes comerciales que imparte la entidad Applus, que permite a los profesionales de la venta anticiparse a las exigencias comunitarias que marcarán el mercado en un futuro próximo y al mismo tiempo contar con un valor diferencial de competitividad extra de cara al mercado. Los agentes comerciales que cuenten con esta certificación acreditan su compromiso con una formación constante que es auditada periódicamente por la entidad certificadora, según explica el propio Rifà.
A partir de ahora, gracias al Consejo General, los colegiados no sólo de Terrassa sino de cualquier colegio de España pueden si lo desean acceder a esta certificación internacional de profesionalidad. Para ello, sólo tienen que ponerse en contacto con el Colegio de su ciudad.
No ha sido el único proyecto destacado que ha impulsado el Colegio de Terrassa, que se ha significado por haber sabido dar un destacado impulso a la formación bajo un prisma innovador. Así, por ejemplo, Terrassa ha querido ir más allá de los tradicionales cursos de técnicas de venta y han traído al Colegio a la otra parte: los compradores. "Hemos querido darle la vuelta: es interesante conocer no sólo las técnicas de venta sino tener muy presentes las de los compradores, porque ello nos ayudará mucho a cerrar una buena venta", explica Rifà.
El presidente de Terrassa aplaude el éxito de los Planes de Empleo Joven y el Plan de Impulso a la Colegiación puestos en marcha por el Consejo General de Agentes Comerciales (CGAC) porque "nos están permitiendo aumentar las altas colegiales". "El apoyo del Consejo es fundamental para que sigamos adelante y podamos conectar y atraer a los jóvenes a la profesión", subraya Rifà, que sostiene que "si no fuera por el Consejo estaríamos desamparados en este sentido".
Josep Rifà ha sido además vicepresidente de la IUCAB (la Unión Internacional de Agentes Comerciales) entre 2004 y 2011, período durante el cual se avanzó en la creación de una red de "consulados comerciales", oficinas a disposición de los profesionales de la venta en 30 países de la Unión Europea y Norteamérica. "La apuesta por la internacionalización es fundamental", explica, porque "si queremos seguir creciendo no podemos quedarnos atrapados dentro de España, es preciso abrir nuevos mercados".