Si 2014 ha sido el primer ejercicio en siete años en que España ha creado empleo , se espera que 2015 apuntale este cambio de tendencia. Algunas de las principales consultoras de recursos humanos en España han realizado un análisis sobre las tendencias y perspectivas laborales de cara al año 2015 y ha extraído los perfiles que más demandarán las empresas españolas en este nuevo año, los cuales se convertirán en el motor de la recuperación y creación de empleo.
Los profesionales del área comercial y de ventas se van a situar de nuevo entre los perfiles más demandados por las empresas españolas en 2015, según coinciden en destacar en sendos estudios firmas como Randstad y Page Personnel . Se confirman así para este nuevo año las tendencias registradas en 2014 por Injofobs y Adecco, que apuntaban que cuatro de cada diez ofertas de trabajo eran ya para perfiles comerciales .
Los especialistas subrayan que durante el último año se ha registrado un incremento en la demanda de perfiles comerciales y se estima que este aumento de la demanda de profesionales de la venta continuará durante el próximo 2015.
“El mercado comienza a recuperarse, las empresas vuelven a apostar por las contrataciones, especialmente por los perfiles comerciales, pero ha cambiado sustancialmente la exigencia en estas selecciones por parte de las empresas", explica Daniel Pérez, portavoz de Page Personnel.
"En los últimos años, lo más importante en estos perfiles radicaba en su experiencia en ventas del mismo producto; hoy las empresas solicitan perfiles profesionales de perfil competencial alto, con idiomas y abiertos a viajar". Por ello, "este cambio de perspectiva ha provocado que muchos perfiles comerciales inviertan en su formación y, especialmente, en idiomas para alinearse con la internacionalización del mercado”.
Por su parte, las perspectivas que detecta Randstad para este 2015 coinciden en la línea del año 2014. Los profesionales de ventas y marketing, junto a los del sector de TIC, ingenieros y trabajadores del sector financiero serán quienes tengan más facilidades para acceder al mercado laboral en 2015.
Manuel Maestre, presidente del Consejo General de Agentes Comerciales de España, máximo órgano de representación del sector que aglutina a más de 50.000 profesionales colegiados en 67 Colegios de nuestro país, destaca que estos informes nos confirman que "las empresas van a seguir necesitando de todo el apoyo de los profesionales de la venta más cualificados para impulsar sus ventas ante la incipiente recuperación de la demanda interna".
En este sentido, ha recordado que los Agentes Comerciales Colegiados, que son profesionales de la venta autónomos que trabajan en representación de una o varias firmas, generan cada año unas ventas de 55.000 millones de euros a medio millón de empresas en España. Como Colegiados, Maestre ha recordado que estos profesionales ofrecen a las empresas la garantía y el aval de una gran organización colegial que vela por su formación y su deontología.
El presidente de los comerciales de España ha recordado que muchas empresas españoles y extranjeras utilizan el Portal de Empleo de los Agentes Comerciales Colegiados de España para localizar y contratar a los profesionales más adecuados para potenciar sus ventas en cualquier zona geográfica de España y también para mejorar su posición en los mercados internacionales.
Del mismo modo, Maestre ha avanzado que los Colegios de Agentes Comerciales de España van a seguir ayudando en 2015 a los jóvenes españoles a crear su propio puesto de trabajo como agentes comerciales autónomos en la que todo apunta que va a seguir siendo un año más la profesión más solicitada por las empresas en nuestro país.