Manuel Ordoñez (Jerez, 48 años) ha asumido este año la presidencia del Colegio de Agentes Comerciales de Jerez de la Frontera (Cádiz) . Colegiado desde hace veinte años, desarrolla su trabajo como agente comercial autónomo en el sector industrial.
Accede a la presidencia del colegio jerezano con el objetivo de "crecer haciendo llegar las ventajas que comporta el hecho de estar colegiado, las oportunidades y las posibilidades de nuestra profesión a diferentes sectores relacionados con la venta". Para ello, considera imprescindible dotar al colegio de una "presencia activa en las redes sociales, donde la información adquiere nuevas características", además de "ampliar los beneficios y servicios" con que cuentan los colegiados.
En este sentido, Ordóñez explica que pondrán en marcha grupos de trabajo dentro de la propia Junta de Gobierno del Colegio para "entre todos, responder a la necesidad de imprimir a nuestro colectivo un dinamismo eficaz".
Adaptarse a las nuevas e "indiscutibles" oportunidades que se presentan es a juicio del presidente jerezano uno de los principales retos a los que se enfrenta el agente comercial de hoy en día. "Frente a etapas pasadas, este momento presente se caracteriza por la rapidez con la que extienden las innovaciones" y como ello debe llevar a la profesión a "innovar y trascender las prácticas comerciales tradicionales".
Manuel Ordoñez aplaude iniciativas como el Plan de Fomento del Autoempleo Joven o el Portal de Empleo de los Agentes Comerciales de España por cuanto "plantean una oportunidad real y eficaz para que los jóvenes creen su propio empleo como agentes comerciales colegiados", otorgándoles toda una serie de ventajas y facilidades. El presidente jerezano entiende que "es nuestro momento". "Nuestro colectivo tiene un papel clave dentro de la cadena de comercio", concluye, por lo que, más que nunca, "debemos reivindicar y recordar que los agentes comerciales colegiados somos los mejores profesionales de la venta".