Licenciado en Filosofía y Letras en la Universidad de Deusto, Luis Villagrá ha ejercido como Agente Comercial prácticamente desde su mayoría de edad. Miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Bizkaia desde 2000 y Presidente desde 2008, su gestión y la de su equipo destacan por haber sabido "tomar decisiones que permitan pervivir al Colegio en unos momentos complicados y adversos".
En este sentido, destaca la apuesta del Colegio que preside por la formación, llegando a acuerdos con organismos y empresas para implantar cursos en los locales del Colegio. Así, han desarrollado cursos formativos para desempleados a través del antiguo INEM y actual LANBIDE (Servicio Vasco de empleo), lo que les permite, entre otras cosas, fomentar nuevas altas colegiales de quienes, habiendo terminado el curso, buscan y encuentran trabajo como Agentes Comerciales.
En esta línea, el Colegio vizcaíno también celebra cursos para sus colegiados y vendedores de empresas con las que colaboran, subvencionados por HOBETUZ (Fundación Vasca para la Formación Profesional Continua). También están logrando "acuerdos muy satisfactorios" con la SPRI (Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial) lo que les ha permitido la creación de su página web , y el diseño de dos programas consecutivos de CRM (Customer Relationship Management) que "han despertado el interés de colegiados de diferentes Colegios, además del nuestro". En este sentido, destaca el desarrollo de una gestión administrativa y fiscal complementaria para satisfacer todas las necesidades de los colegiados.
En cuanto a los objetivos para los próximos años, Luis Villagrá destaca especialmente la necesidad de "rejuvenecer la edad media de los colegiados". Para ello, explica, "contamos con las incorporaciones de quienes nos llegan a través de los cursos formativos y, claro está, del apoyo del Plan de Empleo Juvenil". A su juicio, el Plan de Empleo Joven "ha permitido el acercamiento a los centros de jóvenes que quieran desarrollar y ejercer la labor de ventas", y espera que los jóvenes beneficiarios, una vez concluya el período de bonificación, continúen en la profesión.
Finalmente, Luis Villagrá anima a los agentes comerciales a asumir que, frente a las dificultades externas, "esta situación hará pervivir a los mejores y a los más preparados". Por ello, anima a "aprender a usar las técnicas que, si son buenas para nuestras empresas, deberán serlo también para nosotros". Y éste deberá ser, asegura, "el fin primordial de los Colegios: tendremos que transformarnos en el centro de los servicios jurídicos, administrativos y formativos que los Colegiados demanden para su libre ejercicio".