LAS CINCO CLAVES DE LA REFORMA FISCAL QUE TE INTERESA CONOCER SI ERES AUTÓNOMO O PYME

Home Noticias LAS CINCO CLAVES DE LA REFORMA FISCAL QUE TE INTERESA CONOCER SI ERES AUTÓNOMO O PYME

El anteproyecto de ley de la Reforma Fiscal supondrá, según el Ministerio de Hacienda, una bajada generalizada de los impuestos a partir de su entrada en vigor el año que viene. Estas son algunas de las principales claves que te interesa conocer como agente comercial, seas autónomo o empresario:

1. BAJAN LAS RETENCIONES PROFESIONALES

Las retenciones profesionales por actividades económicas que deben realizar los autónomos en sus facturas bajarán del 21 al 20 por ciento con carácter general a partir del año que viene, y al 19 por ciento en 2016.

Este descenso es aún mayor, e inmediato, para los profesionales con rentas más bajas, que contabilicen ingresos menores a 15.000 euros al año. Ellos ya retienen en sus facturas el 15 por ciento desde la entrada en vigor de esta medida el pasado 4 de julio.

Se mantiene en vigor el tipo reducido del 9 por ciento, que pueden aplicar los profesionales durante los dos primeros años de actividad para aumentar su liquidez, si bien en todo caso deben arreglar cuentas con Hacienda por la diferencia mediante la declaración de la renta.

En este sentido, hay que destacar que no sólo se reduce la retención que se practica "a cuenta" en la factura, sino que también, según el Ministerio de Hacienda, baja el tipo general de los autónomos, desde el 21 hasta el 20 por ciento.

2. MENOS IMPUESTO DE SOCIEDADES

Según ha anunciado el Ministerio de Hacienda, las empresas verán reducido el Impuesto de Sociedades del 30 al 25 por ciento con carácter general.

Esta reducción se hará en dos fases: 28 por ciento en 2015 y 25 por ciento en 2016. Las pymes, por su parte, pueden llegar a ver reducido su tipo efectivo hasta el 20 por ciento si aplican dos nuevos mecanismos fiscales conocidos como "reserva de capitalización" y "reserva de nivelación".

Esta medida no afecta a la banca, a quien se ha excluido de la rebaja. Además, el nuevo Impuesto sobre Sociedades ofrece una reordenación de deducciones, manteniendo las actuales por I+D+i y por creación de empleo.

3. REBAJA EN LOS TRAMOS DE IRPF

La rebaja media del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) a partir del 1 de enero de 2015 será del 12,5 por ciento, mientras que para el 72 por ciento de los contribuyentes que tienen una renta menor a 24.000 euros al año será de casi el doble, el 23,5 por ciento. Las rentas menores de 12.000 euros estarán exentas de tributación.

Los tipos del IRPF se rebajarán hasta un mínimo del 20 por ciento y un máximo del 47 por ciento, según el anteproyecto de reforma fiscal del Gobierno, que baja los tramos de siete a cinco. Con esta reforma, el tipo máximo del IRPF quedará en 2016 en el 45 por ciento, y el mínimo, en el 19 por ciento.

La reforma introduce un fuerte aumento de los mínimos familiares en el IRPF y tres nuevos impuestos negativos para familias con hijos dependientes con discapacidad, familias con ascendientes dependientes y familias numerosas. En cada uno de los casos recibirán 1.200 euros anuales, que se podrán recibir de forma anticipada a razón de 100 euros mensuales.

4. LIMITAN EL SISTEMA DE MÓDULOS

El nuevo IRPF introduce nuevas limitaciones a al régimen de estimación objetiva (módulos), reduciendo considerablemente la implantación de este sistema al que se acogían hasta ahora unos 600.000 autónomos en España.

A partir del año que viene, sólo se podrán acoger a módulos los autónomos que no superen los 150.000 euros de ingresos y 150.000 euros de gastos, y aquellos que facturen al menos de un 50 por ciento a personas físicas, lo que deja fuera, entre otros, a los profesionales de la distribución y el transporte.

Quedan también excluidas las actividades a las que se aplica el tipo de retención del 1 por ciento, como la fabricación y la construcción. Finalmente, permanecerán en módulos los profesionales de la restauración, servicio de taxi, agricultura y ganadería.

5. EL IVA NO SE TOCA

El Gobierno no va a subir el IVA de forma generalizada, pese a las recomendaciones de Bruselas, que lo sugería como medida necesaria para enjuagar las cuentas públicas y luchar contra el déficit. Si que subirá el IVA de los productos sanitarios, por exigencia de una directiva europea que obliga a ello. Hay que recordar que una sentencia del Tribunal de Justicia la UE de enero de 2013 obligaba a subir el IVA del material y los equipos sanitarios, algo que España había retrasado hasta ahora. Así, este IVA elevará al 21 por ciento desde el 10 por ciento actual salvo en algunos casos como gafas graduadas, lentillas, prótesis, sillas de ruedas o muletas.

Habrá que esperar al año que viene para ver aplicadas estas medidas. El anteproyecto aprobado se prepara en los próximos meses para completar su trámite parlamentario, de forma que su entrada en vigor no se espera hasta enero de 2015. A excepción eso sí de algunas medidas, como la reducción de las retenciones a autónomos con rentas más bajas, que ya se está aplicando. La reforma, en todo caso, se acometerá en dos fases progresivas: 2015 y 2016.

AV Agentes Comerciales