Cuatro de cada diez ofertas de trabajo que se publican en el portal de empleo Infojobs son para cubrir puestos en el área comercial y de ventas, según los datos del nuevo informe InfoJobs ESADE sobre el estado del Mercado Laboral Español, elaborado por Infojobs y la escuela de negocios ESADE.
El estudio resalta que los profesionales de la venta se mantienen a la cabeza como el perfil más demandado por las empresas españolas . En concreto, las categorías con mejores perspectivas laborales en 2013 fueron Comercial y Ventas, generando el 40% de las vacantes publicadas en Infojobs, seguido a gran distancia del 17% que demandaban profesionales de Informática y telecomunicaciones y del 11% en la categoría Atención al cliente.
Por otro lado, el estudio constata que un 24 por ciento de los jóvenes está pensando en emprender, ya sea por su cuenta, o asociándose con otros profesionales como vía alternativa de empleo en nuestro país.
En este sentido, los responsables del estudio subrayan que las vacantes para trabajadores autónomos continúan creciendo. Tanto es así que, en relación a 2008, el volumen de vacantes para profesionales Freelance se ha multiplicado por diez.
Consciente de esta realidad, el Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España (CGAC) ha puesto en marcha este año un Plan de Fomento del Autoempleo Joven para ayudar a miles de jóvenes españoles a crear su propio puesto de trabajo como Agentes Comerciales Colegiados.
La iniciativa ha sido refrendada por el Ministerio de Empleo, que ha concedido al CGAC el sello de Entidad Adherida a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016.
Los Colegios de Agentes Comerciales de toda España están proporcionando ventajas, facilidades y apoyo al nuevo agente comercial en sus primeros pasos en la profesión: desde la formación necesaria para empezar (Curso de Acceso a la Profesión y Título Oficial) hasta una bolsa de trabajo donde miles de empresas buscan cada día agentes comerciales, pasando por un seguro gratuito y ventajas y descuentos en servicios necesarios para el desempeño de su trabajo, además de la bonificación de las cuotas colegiales en los seis primeros meses de actividad.
Estas actuaciones e incentivos se unen a las medidas que el Ministerio de Empleo ha dispuesto para apoyar a los nuevos autónomos, como la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social, la compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia; la ampliación de las posibilidades de aplicación de la capitalización por desempleo; la mejora de la financiación para los autónomos y los emprendedores; o la posibilidad de reanudación del cobro de la prestación por desempleo tras realizar una actividad por cuenta propia durante más de dos años.
Las medidas del Gobierno, unidas a los incentivos específicos previstos para la profesión por el Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales, configura sin duda “el mejor momento posible para comenzar a trabajar como Agente Comercial Colegiado” en palabras del presidente de los Agentes Comerciales de España, Manuel Maestre, impulsor de este plan.