Está usted en:
  1. Inicio
  2. Servicios Colegiales >
  3. Asesoría Jurídica

Asesoría Jurídica

                             PINCHAR AQUI PARA DESCARGAR EL CONTENIDO EN PDF

         
             PARA EJERCER LA PROFESION DE AGENTE COMERCIAL ES OBLIGATORIA LA COLEGIACION

LEY 10/2003, DE 6 DE NOVIEMBRE, REGULADORA DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES DE ANDALUCIA
TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES.
Artículo 1. Ámbito de aplicación.

La presente Ley será de aplicación a los colegios profesionales que desarrollen su actividad exclusivamente en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía, sin perjuicio de lo dispuesto en las disposiciones adicionales de esta Ley.

Artículo 2. Régimen jurídico.

1. Los colegios profesionales de Andalucía se rigen, en el marco de la legislación básica del Estado, por lo dispuesto en la presente Ley y sus normas de desarrollo, y por sus respectivas leyes de creación; todo ello sin perjuicio de las leyes reguladoras de las respectivas profesiones.

2. Los colegios profesionales de Andalucía se regirán, además, por sus estatutos y normas de funcionamiento interior.

Artículo 3. Ejercicio de las profesiones colegiadas.

1. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, de Colegios Profesionales, la Comunidad Autónoma de Andalucía, en el ámbito de sus competencias, garantiza el ejercicio de las profesiones colegiadas, de conformidad con lo dispuesto en las leyes.

2. El ejercicio de las profesiones colegiadas en Andalucía se realizará en régimen de libre competencia y estará sujeto, en cuanto a la oferta de servicios y fijación de su remuneración, a la legislación sobre Defensa de la Competencia y sobre Competencia Desleal. Los demás aspectos del ejercicio profesional se regirán por la legislación general y por la específica sobre la ordenación sustantiva propia de cada profesión, todo ello conforme dispone la Ley 2/1974, de 13 de febrero.

3. De conformidad con lo establecido por el artículo 3.2 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, es requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones colegiadas estar incorporado al colegio correspondiente. Cuando una profesión se organice por colegios territoriales, bastará la incorporación a uno sólo de ellos, que será el del domicilio profesional único o principal, para ejercer en todo el territorio del Estado, sin que pueda exigirse por los colegios en cuyo ámbito territorial no radique dicho domicilio habilitación alguna ni el pago de contraprestaciones económicas distintas de aquellas que exijan habitualmente a sus colegiados por la prestación de los servicios de los que sean beneficiarios y que no se encuentren cubiertos por la cuota colegial. Lo anterior se entiende sin perjuicio de que los estatutos generales o, en su caso, los autonómicos puedan establecer la obligación de los profesionales que ejerzan en un territorio diferente al de colegiación de comunicar a los colegios distintos a los de su inscripción la actuación en su ámbito territorial.

4. Los colegios profesionales verificarán el cumplimiento del deber de colegiación y, en su caso, demandarán de las Administraciones Públicas competentes las medidas pertinentes para ello.   

Para mejor entendimiento diremos que la profesión de Agente Comercial, cuya Colegiación es obligatoria, puede ejercerse en las variadas formas que se especifican en el Contrato que les vincule con las Empresas  

LABORALEmpleado al servicio de la Empresa(Viajante, Corredor de Plaza, etc.) Estatuto del Trabajador.Vinculo de trabajo común.(Ley 10/03//1980)
LABORAL ESPECIALMediador que no asume el riesgo de las operaciones. Persona física sin organización empresarial. Contrato laboral especial que se registra en el INEM.(R.D.1438/1985.1-8-85.
RELACION MERCANTIL               Profesional independiente. Asume o no riesgo de las operaciones según le asigne comisión de garantía. Actúa por cuenta ajena(Directiva de la U.E. de 18-12-1986. Ley de Agencia 12/1992 de 27 de Mayo. B.O.E.29/05/92).
RELACION MERCANTIL EMPRESARIALProfesional independiente. Distribuye mercancías que comercia por cuenta ajena o propia. Asume los riesgos de las operaciones, como empresario.

Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Jaén

  • © cgac 2012
  • Madre Soledad Torres Acosta, 10-1º G Blq C Apdo. 37 -23001- Jáen Tf/Fax:953225105