Está usted en:
  1. Inicio
  2. Servicios Colegiales >
  3. Asesoría Jurídica

Asesoría Jurídica

 

                                                                            MODELO DE CONTRATO DE AGENCIA COMERCIAL  

(Advertencia: Aun cuando se ha procurado que el presente modelo sea lo más amplio posible, puede resultar contraproducente copiar sin más un modelo genérico contractual sin considerar las circunstancias concretas de cada caso, como lo puede ser añadir, sin tener en cuenta su legalidad, otras claúsulas o estipulaciones distintas)                                                     
 
                        En                  ,a                                    de                                        de                                                                        
                                                                                         
                     

                                                                                                              
REUNIDOS                    

De una parte D                                                                 , con N.I.F. num                                                                , en su calidad de
de la entidad                                                                    ‘, con domicilio social en                                                           ,y C.l.F.                                   num      
                      Y de otra parte D                                                                                          , con N.I.F. núm                           , y domicilio en                                            como Agente Comercial colegiado núm                        , perteneciente al Colegio Oficial de la Provincia de Jaén, Ambos con plena capacidad jurídica que mutuamente se reconocen, e interviniendo el primero en nombre y representación de la Empresa ‘                                            ‘, y el segundo en su propio nombre y derecho, 

                                                                                                             MANIFIESTAN
 I.— Que “                                          “—en adelante la Empresa— es una entidad mercantil dedicada a la fabricación y venta de                 

II.— Que D                                             —en adelante el Agente— es un Agente Comercial independiente, y se halla dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas y en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social. 

III.— Que es de interés para ambas partes formalizar el presente CONTRATO DE AGENCIA, el cual entrará en vigor en la fecha indicada en su encabezamiento, regulándose por la normativa contenida en la Ley 12/92 de 27 de Mayo y, específicamente, por las siguientes:                                                              

                                                                                                             ESTIPULACIONES  

PRIMERA.— El objeto del presente contrato de agencia es la realización por parte del Agente, de manera continuada o estable, de una actividad de mediación y promoción para la venta de los productos que fabrica la Empresa                                                     , actividad a desarrollar en la zona de                                                , con carácter de EXCLUSIVA, y sin asumir el riesgo y ventura de las operaciones.Dichos productos son susceptibles de variación, limitación, cambio, suspensión temporal o definitiva, a tenor de las necesidades, situación, evolución o fluctuaciones del mercado, a criterio de la dirección comercial de la Empresa. 

SEGUNDA.— El Agente organizará su actividad profesional de mediación y promoción, así como el tiempo que dedique a la misma, conforme a sus propias pautas, normas y criterios. Esa independencia y autonomía lo serán sin perjuicio de desarrollar aquella actividad con arreglo a las instrucciones generales y razonables de la Empresa, imprescindibles en materias y aspectos tales como precios, condiciones de entrega y pago de operaciones, características de los clientes, etc... 

TERCERA.— La Empresa por su parte facilitará oportunamente al Agente los correspondientes muestrarios, tarifas y demás elementos materiales para su gestión de promoción, todo lo cual será remitido por la Empresa, a su cargo, hasta su destino, comprometiéndose el agente a conservarlo con la adecuada diligencia comercial. Al final de los sucesivos ciclos de ventas y, en todo caso, al rescindirse por cualquier causa este contrato, el Agente Comercial deberá devolver a la empresa los muestrarios y demás elementos en su poder. 

En anexo, firmado por ambas partes, se relacionan los objetos, instrumentos, productos y mercancías que componen el muestrario, así como su valoración. Respecto a los futuros que se remitan, se hará otra relación que firmarán igualmente ambas partes. 

CUARTA.— Como contraprestación económica al ejercicio de su actividad profesional, el Agente percibirá una COMISION del ....% (por ciento) sobre el importe total de ventas, directas o indirectas, efectuadas en la zona de exclusiva por la empresa.

La comisión se devengará en el momento en que la Empresa hubiera ejecutado o hubiera debido ejecutar el acto u operación de comercio, o éstos hubieran sido ejecutados total o parcialmente por el tercero. 

Las condiciones económicas acordadas se pagan como canon único de las actividades realizadas por el Agente Comercial, siendo de su cuenta los gastos que se devenguen en función de su cometido. 

Las comisiones se liquidarán por trimestres vencidos, abonándose su importe antes del último día del mes siguiente al trimestre natural en que se hubieren devengado, entregando la Empresa al Agente en ese plazo, una relación de las comisiones devengadas por cada acto u operación. 

QUINTA.— Recibido el encargo o pedido, dentro del plazo de quince días, la Empresa deberá comunicar al Agente la aceptación o el rechazo de la operación comunicada, entendiéndose aceptado si, transcurrido el citado plazo, la Empresa no hubiese contestado. 

SEXTA.— Si bien el Agente, por la propia naturaleza de su actividad profesional, puede realizar su función mediadora o de promoción para otras empresas, entidades o personas, no podrá, sin embargo, llevarla a cabo para aquellas cuyo objeto industrial o mercantil pueda suponer competencia, directa o indirecta, para la aquí contratante, salvo autorización escrita de ésta. 

SEPTIMA.— (Nota: cláusula fundamental) Para la determinación de la clientela que aporte el Agente con su actividad, y a los posibles efectos determinados en el art.28 de la Ley 12/92 de 27 de Mayo, en anexo aparte se hace constar la lista de clientes que lo son ya de la Empresa y que ésta aporta a la relación de agencia que se concierta. Dicha lista se actualizará anualmente, incluyendo los clientes aportados por el Agente como resultado de la realización de su actividad. El expresado anexo se redactará, cada vez, por duplicado y será firmado por ambas partes, considerándose desde ese momento comoparte integrante del presente contrato. 

OCTAVA.— Como actividad complementaria a la principal de mediación, el Agente se compromete también a realizar, respecto a determinados clientes en quienes concurran especiales circunstancias, y que la Empresa le indique, las gestiones de cobro de las operaciones mercantiles realizadas. Esta actividad complementaria la efectuará a su criterio, organizando el tiempo de dedicación a la misma bajo su propia responsabilidad, teniendo en cuenta, sin embargo, las instrucciones de la Empresa, de modo particular en lo que se refiere a la forma de recepción y remisión de las cantidades percibidas. 

NOVENA.— Este contrato tendrá la vigencia de    año/s. Llegado el término acordado, la relación quedará extinguida sin necesidad de preaviso ni formalidad alguna, pero si al llegar el término continua siendo ejecutado el contrato por ambas partes, se considerará transformado en contrato de duración indefinida. 

El contrato de duración indefinida se extinguirá por la denuncia unilateral de cualquiera de las partes mediante preaviso por escrito, que se formulará en el plazo prevenido en el art.25.2 de la Ley 12/92 de 27 de Mayo. 

(Nota: otra posibilidad es que el contrato se formaliza desde un principio con una duración indefinida). 

El incumplimiento de las obligaciones legales o contractuales dará derecho a rescindir el contrato sin preaviso, si bien se notificará la causa de extinción por escrito. 

DECIMA.— En cuanto a las consecuencias derivadas de la extinción del contrato y posibles indemnizaciones, ambas partes se someten a lo establecido en la referida Ley 12/92 de 27 de Mayo reguladora del Contrato de Agencia. 

UNDECIMA.— La competencia para el conocimiento de las acciones derivadas del presente Contrato de Agencia corresponderá al Juez del domicilio del Agente, es decir, a los Juzgados y Tribunales de la ciudad de        

Y en prueba de conformidad y para que así conste este acuerdo a todos los efectos, firman ambas partes por duplicado ejemplar el presente documento 
  en                           a                        de                                      de
                                                              
 
                                                           EL AGENTE                                                                
LA EMPRESA                            
  
   




                                                                           COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES 
                                                                                           DE LA PROVINCIA DE JAEN
                                          
                                                                           LETRADO ASESOR: DIEGO GALIANO BELLON

Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Jaén

  • © cgac 2012
  • Madre Soledad Torres Acosta, 10-1º G Blq C Apdo. 37 -23001- Jáen Tf/Fax:953225105