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Asesoría Jurídica

CASOS PRÁCTICOS IV:
CONSEJOS NECESARIOS


      De las múltiples entrevistas con los colegiados transmitiéndome sus diferencias, problemas y controversias con las empresas que representan, considero de interés en esta ocasión realizar un pequeño recordatorio de las cuestiones básicas que debe saber siempre un agente comercial en sus relaciones mercantiles con las distintas empresas, en las que actúa como intermediario independiente.
   * A la hora de contratar con una empresa, es necesario conocer que EL CONTRATO DE AGENCIA PUEDE SER VERBAL O ESCRITO, y para aquellas relaciones antiguas con empresas en las que no ha existido nunca un contrato escrito, el agente puede exigir de la otra parte la formalización por escrito del contrato en el que se haga constar las modificaciones que se hayan introducido con el paso del tiempo. Es un error pensar que es mejor una relación comercial no escrita porque así el agente no “tiene nada firmado”. Sin duda interesa más al agente comercial que se plasme por escrito determinados aspectos (zona geográfica concedida, exclusividad, tipo de retribución, cartera de clientes anterior y posterior, etc....), ya que a la hora de la extinción del contrato será más viable cualquier reclamación.
   * El agente comercial NO DEBE ASUMIR EL RIESGO Y VENTURA DE LAS OPERACIONES, salvo que se pacte en contrario por escrito y con expresión de la comisión especial a percibir, que se llama comisión de garantía y que es distinta de la comisión ordinaria que percibe el agente por su actividad.
   * El agente puede desarrollar su actividad por cuenta de varios empresarios, pero NECESITARÁ EL CONSENTIMIENTO ESCRITO DE LA EMPRESA con quien tenga concertado un contrato para ejercer por su propia cuenta o por cuenta de otro empresario una actividad profesional relacionada con bienes o servicios que sean de igual o análoga naturaleza, y concurrentes o competitivos.
   * Cuando el contrato sea de duración indefinida y la empresa comunique al agente que ya no cuenta con sus servicios, debe exigirse a la empresa UNA COMUNICACIÓN ESCRITA y CON PLAZO DE PREAVISO, que la Ley establece en un mes por año de duración del contrato, con un máximo de seis meses.
   * Cuando se extinga el contrato, el agente que hubiese aportado nuevos clientes al empresario o incrementado sensiblemente las operaciones tendrá derecho a una INDEMNIZACION POR CLIENTELA, que no podrá superar el importe medio anual de la remuneraciones percibidas en los últimos cinco años. Esta indemnización no es automática sino que depende de cada caso. De ahí la importancia de plasmar por escrito en el contrato inicial la clientela que ya tenía la empresa, a fin de compararla con la que el agente ha aportado y deja en beneficio de la empresa al terminar su relación..

Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Jaén

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