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Asesoría Jurídica

CASOS PRÁCTICOS III:
¿PEDIR A LA EMPRESA UN "CONTRATO ESCRITO"?


   En esta sección de cuestiones prácticas intento recoger preocupaciones o inquietudes que los Agentes Comerciales me transmiten en la Asesoría Jurídica, a fin de trasladar a toda la colegiación la información necesaria por si se hallasen en supuestos similares. En esta oportunidad considero importante analizar la posibilidad de que un Agente que lleva representando durante varios años a una Empresa, a la que le une un vínculo simplemente VERBAL, le solicite a ésta que le formalicen por ESCRITO su contrato. Puedo comprender que algunos Agentes les resulte muy difícil plantear esta cuestión a sus representadas, pues siempre han trabajado con la Empresa con mutua confianza, fidelidad comercial y buena fe. Durante años han promocionado sus artículos, han conseguido ventas, han percibido puntualmente sus comisiones y, además, han confraternizado con el Director Comercial de turno. Con estas premisas parece imposible que surjan desavenencias entre las partes, pero la realidad, lamentablemente, es bien distinta. No debe olvidarse que en la contratación mercantil cada parte mira, exclusivamente, por sus propios intereses, y que el pago puntual de las comisiones no es ningún favor al Agente, sino una obligación legal de la Empresa como remuneración por el trabajo efectuado. Puede llegar el día que aquél Director Comercial, amigo íntimo del Agente, sea cesado por cualquier causa en la Empresa y que le sustituya otro con nuevas opiniones comerciales, entre otras, prescindir de los Agentes independientes o autónomos de cada provincia. En este instante llega el problema, y los Agentes se encuentran sin contrato escrito, y sin constancia escrita de determinados pactos fundamentales que quizás ahora sean negados por la empresa, como por ejemplo el ámbito geográfico de actuación del agente (¿qué zonas o qué provincias se me encomendaron?), la exclusividad o no de su actividad en tal zona (¿hay más agentes en esta zona? ¿la empresa puede vender su producto directamente?), o la existencia anterior de clientela en la provincia asignada (¿soy el primer agente en esta zona? ¿ya estaba abierto el mercado? ¿cuántos clientes había antes?). En un hipotético pleito estas circunstancias quizás podrían ser probadas por los Agentes con documentos o testigos, pero desde luego la existencia de un contrato escrito que contemplara estos pactos haría más viable el pleito y, en definitiva, el cobro de una indemnización. En consecuencia con lo expuesto, debe saberse que la Ley reguladora del Contrato de Agencia establece en su Art. 22 que “Cada una de las partes podrá exigir de la otra, en cualquier momento, la formalización por escrito del contrato de agencia, en el que se harán constar las modificaciones que, en su caso, se hubieren introducido en el mismo”.

Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Jaén

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