Está usted en:
  1. Inicio
  2. Servicios Colegiales >
  3. Asesoría Jurídica

Asesoría Jurídica

 

CUESTIONES PRÁCTICAS I:
¿QUÉ HACER CUANDO LA EM­PRESA ME COMUNICA
LA EXTINCIÓN
DE MI CONTRATO?


        Ante la recepción de una carta de la empresa del siguiente tenor: “le co­municarnos que a partir del día.... ya no contaremos con sus inestimables servicios por haberse producido un cambio en la organización estructural de la empresa”, muchos agentes comerciales se sienten decepcionados y dolidos pues jamás podrían pensar que, tras muchos años representando un determi­nado artículo o producto y fraguando una importante amistad con la empre­sa, de repente pueda ser cesado en su actividad. 

        Al margen del daño moral y personal, lo cierto es que tratándose de con­tratos mercantiles con un agente independiente (la inmensa mayoría), la Ley que regula el Contrato de Agencia permite que sea denunciado o extinguido por cualquiera de las partes, pues ninguna empresa está obligada a permane­cer siempre vinculada a un determinado agente comercial. Y esta es una rea­lidad con la que los intermediarios independientes deben convivir, siendo co­nocedores de la “temporalidad” de sus relaciones comerciales con empresas. 

       
Cuestión distinta es qué consecuencias indemnizatorias pueden derivar de la referida extinción del contrato. Ya he manifestado en anteriores ocasio­nes y repetiré hasta la saciedad que, por duro que parezca, no siempre pro­cede el pago de una indemnización al agente. Habrá que estudiar y analizar las circunstancias concretas de su contrato verbal o escrito, el cumplimiento de sus obligaciones, su aportación de clientes, su posible exclusividad, la tra­yectoria en el tiempo del volumen de sus ventas, etc.... 

       
Lo primero que se habrá de hacer es consultar con esta Asesoria Jurídi­ca en cuanto se reciba dicha carta extintiva o cuando se reciba una llamada telefónica de la empresa en este sentido. Mi consejo es que nunca se contes­te por escrito a la empresa sin estar antes debidamente informado, pues sin querer pueden escribirse hechos o circunstancias perjudiciales. Debe saber­se que la acción judicial para reclamar una posible indemnización prescribe en el PLAZO DE UN AÑO a contar desde ¡a extinción del contrato.

Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Jaén

  • © cgac 2012
  • Madre Soledad Torres Acosta, 10-1º G Blq C Apdo. 37 -23001- Jáen Tf/Fax:953225105