Está usted en:
  1. Inicio
  2. Servicios Colegiales >
  3. Asesoría Jurídica

Asesoría Jurídica

CASOS PRÁCTICOS XII:
LA JUBILACIÓN Y LA INDEMNIZACIÓN DE LA EMPRESA

      La trayectoria de un agente comercial a lo largo del tiempo, en el ejercicio de su actividad profesional, está repleta de viajes, visitas, entrevistas, muestrarios, reuniones, y cansinas horas y horas de conducción y de estancias fuera del hogar. Pero llega un momento que la edad marca un punto y final con la llegada de la jubilación. Y es en ese instante cuando el agente comercial se pregunta si tiene derecho o no a percibir alguna indemnización de su empresa representada.

      Todo aquel esfuerzo desarrollado durante años estará bien empleado si se ha captado, constituido y mantenido una importante cartera de clientes, que es fiel a su agente comercial como consecuencia del continuo contacto que han mantenido en las compraventas del comercio. La clientela es el principal activo empresarial del agente comercial, cuyo valor resultará precisamente del volumen y de la cuantía de las operaciones de venta que el agente consiga con tales clientes. Y cuando el agente abandona su actividad deja ese importante activo a disposición de la empresa, enriqueciéndola, y por ello merece ser compensada económicamente tal transmisión.

      Pues bien, en caso de JUBILACION también el agente comercial se ve obligado a dejar su actividad -por motivos de edad laboral- y también transmite su clientela a la empresa, lo cual debe ser objeto de indemnización para compensar a ese agente. Para ello deberá, por un lado, formular a la empresa un preaviso escrito con la antelación suficiente -a mes por año de duración del contrato, con un máximo de seis meses-, y, por otro lado, deberá poner a disposición de la empresa aquella clientela activa, la cual previamente ha sido formada y constituida por el agente, o, en su caso, ha sido trabajada por éste consiguiendo resultados positivos para la empresa.

Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Jaén

  • © cgac 2012
  • Madre Soledad Torres Acosta, 10-1º G Blq C Apdo. 37 -23001- Jáen Tf/Fax:953225105