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Asesoría Jurídica

CASOS PRÁCTICOS IX:
OBLIGACIONES DEL AGENTE

      En numerosas ocasiones he podido comprobar que las empresas, cuando deciden extinguir su relación mercantil con el agente comercial por decisiones internas, alegan determinadas circunstancias, y a veces las inventan, para imputarle al agente comercial algún incumplimiento de sus obligaciones que les evite el pago de una indemnización al agente comercial.

       Normalmente se achaca al agente un desinterés que ha provocado un descenso en las ventas, o no haber superado el mínimo de ventas pactado anualmente, o haber  representado a otra casa comercial con idénticos productos mientras actuaba para su empresa incurriendo en competencia desleal. Pero a veces han alegado obligaciones "menores" como no hacer y enviar a la empresa partes de visita, o no hacer hojas de seguimiento a los clientes, o no realizar las rutas por la provincia promocionando el producto, etc... Todo ello sería posteriormente objeto de prueba en el correspondiente procedimiento judicial porque la empresa deberá probar que el agente tenía que cumplir determinadas obligaciones y tendrá que probar cuáles son esos incumplimientos concretos. De lo contrario la extinción del contrato con el agente se podrá reputar infundada, y ello derivaría en pagar una indemnización.

      Considero de interés en definitiva que todos los colegiados conozcan sus obligaciones legales que establece el art.9 de la Ley 12/92, de 27 de Mayo, que serán complementarias a las que se hayan establecido en el contrato de cada agente. Dice el citado artículo 9:

         1.- En el ejercicio de su actividad profesional, el agente deberá actuar lealmente y de buena fé, velando por los intereses del empresario o empresarios para cuya cuenta actúe.

         2.- En particular, el agente deberá:

   a) Ocuparse con la diligencia de un ordenado comerciante de la promoción, y en su caso, de la conclusión de los actos u operaciones que se le hubieren encomendado.

   b) Comunicar al empresario toda la información de que disponga cuando sea necesaria para la buena gestión de los actos u operaciones cuya promoción y, en su caso, conclusión, se le hubiere encomendado, así como, en particular, la relativa a la solvencia de los terceros con los que existan operaciones pendientes de conclusión o ejecución.

   c) Desarrollar su actividad con arreglo a las instrucciones razonables recibidas del empresario, siempre que no afecten a su independencia.

   d) Recibir en nombre del empresario cualquier clase de reclamaciones de terceros sobre defectos o vicios de calidad o cantidad de los bienes vendidos y de los servicios prestados como consecuencia de las operaciones promovidas, aunque no las hubiera concluido.

   e) Llevar una contabilidad independiente de los actos u operaciones relativos a cada empresario por cuya cuenta actúe.

Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Jaén

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