Está usted en:
  1. Inicio
  2. Quienes Somos >
  3. ¿Quien es Agente Comercial?

¿Quien es Agente Comercial?


                                                                          QUIEN ES AGENTE COMERCIAL

        PARA EJERCER LA PROFESIÓN DE AGENTE COMERCIAL ES OBLIGATORIA LA COLEGIACIÓN Ministerio de Comercio y Turismo. REAL DECRETO 3595/1 977, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto General de Co­legios de Agentes Comerciales (B.O.E. de 13 de febrero de 1 978). El incumplimiento del ejercicio de la profesión sin estar colegiado, puede suponer la comisión de un delito de intrusismo, tipificado en el artículo 403 del Código Penal de 1.905, cuyo texto dice expresamente: El que ejerciere actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente, incurrirá en la pena de multa de seis a doce meses. Si la actividad profesional desarrollada exigiere un título oficial que acredite la capacitación necesaria para su ejercicio, y no estuviere en posesión de dicho título, se impondrá la pena de multa de tres a cinco meses. Si el culpable, además, se atribuye públicamente la cualidad de profesional amparada por el título referido, se le impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años. Por lo tanto, para desarrollar la profesión no es suficiente con solicitar el alta en un epígrafe del Impuesto sobre Actividades Económicas. El hecho de figurar inscrito en la Matrícula, o de satisfacer el I.A.E. no le legitima en ejercicio de una actividad si para ello se exige en las disposiciones vigentes el cumplimiento de otros requisitos(Regla 4,4 Instrucción R.D.I,1.175/1.990  

¿QUIEN ES AGENTE COMERCIAL?

Se entenderá por Agente Comercial, a los efectos de la colegiación profesional,  a toda persona que se encargue permanentemente de promover, negociar o concretar las operaciones mercantiles en nombre y por cuenta de una ó varias Empresas, mediante retribución y en zona determinada, es decir, aquella persona que ejerce la Agencia Comercial.Esta actividad profesional, podrá ser ejercida bien con la facultad del Agente Comercial, para dejar obligada a la Empresa mandante en las operaciones en que intervenga, respondiendo del buen fin de las mismas; o limitándose a promover tales operaciones, siempre que las mismas exijan la aprobación o conformidad de la Empresa sin que el Agente, quede obligado a responder del buen fin o de cualquier otro elemento de la operación. 

¿COMO EJERCE LA ACTIVIDAD?

La profesión de Agente Comercial, cuya colegiación es obligatoria, (Ministerio de Comercio y Turismo, REAL DECRETO 3595/1977, de 30 de diciembre, B.O.E. de 13 de Febrero de 1978) no podrá ejercerse sin la previa inscripción en el colegio profesional de la plaza o provincia donde el solicitante tenga su domicilio. Puede ejercerse en las variadas formas que se especifiquen en el contrato que les vincule con las Empresas: COMO EMPLEADOS: Unidos a las Empresas que representan con un contrato de trabajo, constituyendo una relación laboral de carácter especial                                                                                                        
MODALIDADES DE LA ACTIVIDAD DE AGENTE COMERCIAL La profesión de Agente Comercial, cuya colegiación es obligatoria, puede ejercerse en las variadas formas que se especifiquen en el Contrato que les vincule con las empresas:

Laboral

Empleado al servicio de la empresa (Viajante, Corredor de Plaza, etc.). Estatuto del Trabajador. Vínculo de trabajo común. (Ley 10/03/1980).

Laboral Especial

Mediador que no asume el riesgo de las operaciones. Persona física sin organización empresarial. Contrato laboral especial que se registra en el INEM. (R.D. 1438/1985, 1-8-85).

Relación Mercantil

Profesional independiente. Asume, o no, el riesgo de las operaciones, según le asignen comisión de garantía. Actúa por cuenta ajena. (Directiva de la U.E. de 18/12/1986. Ley 12/1992, del Contrato de Agencia, de 27 de Mayo, BOE 29/05/92).

Relación Mercantil-Empresarial

Profesional independiente. Distribuye mercancías que comercia por cuenta ajena o propia. Asume los riesgos de las operaciones como empresario.

JURISDICCIÓN

La RELACIÓN LABORAL y la LABORAL ESPECIAL someten los litigios a través de la jurisdicción de lo Social.

La RELACIÓN MERCANTIL y la MERCANTIL-EMPRESARIAL lo hacen en los Tribunales de lo Civil.

RÉGIMEN DE PREVISIÓN

RELACIÓN LABORAL.- Régimen General de la Seguridad Social.

RELACIÓN LABORAL ESPECIAL.- Régimen Especial de la Seguridad Social.

RELACIÓN MERCANTIL y MERCANTIL-EMPRESARIAL.- Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.

FISCALIDAD DEL AGENTE COMERCIAL

I.A.E. (Impuesto de Actividades Económicas) R.D. Ley 4/1990

La RELACIÓN MERCANTIL tributa por el epígrafe 511, en la Matrícula de Agente Comercial.

La RELACIÓN MERCANTIL-EMPRESARIAL tributa por el epígrafe 631, en la Matrícula de Intermediarios de Comercio.

Están sujetos al impuesto por el mero ejercicio de cualquier actividad empresarial, profesional o artística.

Han de darse de alta en cada una de las matrículas por las que se ejerce actividad.

I.V.A. (Impuesto sobre el Valor Añadido). Ley 9/1988

En la RELACIÓN MERCANTIL y MERCANTIL- EMPRESARIAL, se han de expedir facturas con el 16% de I.V.A. por sus servicios profesionales.

Obligaciones:

- Hacer declaración trimestral de I.V.A. en Régimen General (Abril, Julio, Octubre y Enero).

- Hacer declaración-liquidación resumen anual (Enero).

- Hacer declaración anual de operaciones con terceros, de más de 3.005'06 €, (Marzo).

Gastos deducibles: El I.V.A. soportado por aquellos gastos que tengan la condición de deducibles a efectos del I.R.P.F. (Adquisición o uso de oficina, teléfono, luz, vehículo afecto a la actividad, carburantes, material de oficina, etc.).

I.R.P.F. (Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas) Ley 44/1978 y Ley 18/1991

Incumbe a los rendimientos de todos: trabajadores, profesionales o comerciantes.

Los Agentes con RELACIÓN LABORAL Ó LABORAL ESPECIAL, rendimientos en concepto de trabajo personal.

Los Agentes con RELACIÓN MERCANTIL Ó MERCANTIL EMPRESARIAL, rendimientos de la actividad profesional (en Estimación Directa Simplificada). Han de hacer los pagos fraccionados a la Administración Pública, si están obligados a ello. Retenciones sobre los rendimientos del trabajo del 15% (durante el primer ejercicio de la actividad y los dos siguientes la retención será del 7%). Deducciones: Cuotas de la Seguridad Social, Montepíos, Colegios Profesionales, Seguros, Luz, Teléfono, Gastos de Locomoción, Hoteles, Manutención, etc. (todo ello debidamente justificado con facturas), amortización de bienes de uso profesional, 5% sobre los ingresos en concepto de gastos de difícil justificación. Se está obligado a llevar los Libros Registro de Ingresos y Gastos para Profesionales.

Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Jaén

  • © cgac 2012
  • Madre Soledad Torres Acosta, 10-1º G Blq C Apdo. 37 -23001- Jáen Tf/Fax:953225105